Varios

¿Y usted que opina?

Es raro como la mente asocia ideas, escuchando a uno de esos «anormales» en la tele hablar sobre zoofilia me ha venido a la cabeza la canción de Manolo KabezaBolo, y después de eso he recordado que hace años tuve la mala suerte de caer en el mismo sitio que alguien de la familia de «ese elemento» y algo mas tarde recordé una de esas veces en las que hubiese estado mejor calladito.

Os pongo en situación … digamos que había un departamento nuevo (línea de negocio, yo que sé cómo lo llaman ahora) que básicamente ofrecían sitio a gente que lo necesitaba para mover cosas de un recinto de esos que están a orillas del mar. Para hacerlo, se pasaban el día mandando spam a diestro y siniestro.

Todo esto lo descubrimos porque en un par de meses nos banearon la ip de salida del correo (la de todo el mundo), la primera vez coló, pero después de la tercera nos pusimos a investigar, porque aquello no era normal (y aún menos que nos echaran la culpa a nosotros, que perdíamos el culo por cambiar de ip y tratar de sacarlas de todas las listas negras lo mas rapido posible).

Lo mismo algún día me darán el premio a la chapuza del año, porque cuando nos quedamos sin ips estuvimos sacando el correo por un adsl con ip dinámica, algo como … nuestro servidor hacía forward a un linux que monte a toda prisa y que dejamos escondido debajo de una mesa, lo conectamos con un adsl y desde ahí sacábamos el correo de no se … 3000 usuarios?.

El caso es que, después de tirarnos unos días mirando logs de correo descubrimos que «este departamento» tenía unas listas de distribución (de exchange) y se pasaban todo el puñetero día mandando correos a peña que luego nos denunciaba (con toda la razón del mundo).

La gente está, en vez de preguntar … hacian lo que les salía de los huevos (u ovarios, de aquí ese mal recuerdo), el caso es que … reunion de emergencia … como solucionamos esto, y como siempre todo el mundo callado, hasta que el tonto de siempre (AKA yo) se le (me) ocurrió decir. Podemos montar un sistema de listas de correo (de los de toda la vida, no os vayáis a pensar), asi al menos no petarán el correo y se pueden encargar ellos del mantenimiento.

mailman logo

Otro linux mas (donde se quedó aquello que me dijeron en mi primer día en ese curro … «En esta empresa no se usará linux») y de un día para otro otra responsabilidad más para mí (que no me encargaba de esas cosas).

Monto el servidor, les configuro las listas, les enseño como mantenerlas (todo muy básico) y ahí se quedó la cosa.

Un par de meses después, me montan un pollo diciendo que el software está mal montado, que se les están perdiendo correos … lo miro y resulta que la peña se estaba dando de baja de la suscripción (cosa de lo mas obvia, listas de correo … subscribe … unsubscribe).

No os imagináis el pollo que me montaron, y por supuesto que obligaron a quitar la posibilidad de hacer unsubscribe …

Tratamos de hacerles entender que, no pueden pasarse el dia mandando correos no solicitados, que la gente nos denunciaba … pero era como hablar contra la pared, los becerros no entendían (ni querían entender, que ese era el problema). Solo decían que como perdieran negocio nos iban a echar a todos a la puta calle (esto lo tengo en un correo, y el anormal del jefe lo soltó en una cena de navidad (la última a la que fui, porque aún tengo ganas de ir y romperle la cara).

Se sube el Hijo de la gran puta y dice que le desea una feliz navidad al departamento de informática, porque gracias a su mierda de sistema les habíamos hecho perder nosecuanto negocio.

Y aun así, no hubo cojones, les montamos una salida independiente solo para ellos con unas cuantas ips, y las íbamos rotando según las iban baneando. Y yo fui el admin de ese mailman durante unos cuantos años :).

Al menos me dejaron comprar el libro para ayudar al proyecto (libro que tengo en casa de recuerdo).

En fin, que si hubiese mantenido la boca cerrada y le hubiese dejado el marrón a otro, probablemente habría vivido un poco mejor … total para lo que sirvió, después de unos cuantos años currando como una bestia me terminaron dando una puñalada trapera y vendiendo en un pack en el que se incluían ordenadores. Cosas que pasan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.