Seguridad

El ayuntamiento de Jerez KO tras un ciberataque

Bueno, otro ejemplo de titular que … digamos no cuenta toda la verdad. Parece que el ayuntamiento de Jerez ha sufrido un ataque de ransomware y tiene todos sus datos cifrados.

Realmente dicen que … «sufrir su servidor interno un ciberataque mediante un sofisticado virus informático que, según ha podido saber este medio, ha encriptado su base de datos (la oculta sin que se pueda acceder sin clave) y puede multiplicarse al reiniciar el sistema.» -> Vamos a ver, ningún sofisticado virus informático hace nada de eso … salvo que alguien haga «click» donde no debe.

«parece que el hacker (o hackers) ha entrado en los servidores, ha instalado un virus y ha encriptado toda la información municipal, tanto de la base de datos como de la copias de seguridad. “Ahora mismo está todo encriptado, todos los expedientes del SIM (licencias, patrimonio, policía, denuncias, propuestas de gasto, impuestos…) y la copia de seguridad también; y lo peor es que a esta hora no saben si lo van a poder recuperar ni cuándo”. “En los últimos días se apreciaba que llegaban a los correos cosas extrañas y se le advirtió a los empleados de que no abrieran cosas raras, pero lo que es increíble es como todo depende, absolutamente todo hoy en día, depende de la administración electrónica”, han resaltado fuentes municipales a este medio.»

Bienvenidos al siglo XXI … en fin.

https://www.lavozdelsur.es/el-ayuntamiento-de-jerez-paralizado-tras-un-ciberataque-con-un-virus-que-ha-encriptado-toda-su-base-de-datos/

Una cosita … ¿las copias de seguridad en el mismo servidor que la información?, vamos no me jodas …

Espero que el CNI consiga recuperar la información y que después le metan tal multazo al ayuntamiento para que se le quiten las ganas de seguir haciendo las cosas así (de mal).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.